sábado, 6 de abril de 2013

LA FORJA DE UN CAUDILLO (II).



El presidente republicano no confiaba en la resistencia de sus tenientes pero cuando el bando nacional pierde un mes y medio llegan ayudas internacionales a los republicanos y así los nacionales pierden Madrid. Franco tras conquistar buena parte del sur de España sube con sus tropas y conquista Toledo antes que Madrid, pero tras un tiempo consigue hacerse con gran parte de España.

Los republicanos creyendo que tendrían ayuda extranjera atacaron y se hicieron con Teruel hecho que increpo a Franco hasta que firma el pacto de Múnich con Alemania. Las brigadas extranjeras que apoyaban a los republicanos se marchan de España para poder conseguir un acuerdo con Alemania.

Franco tarda cuatro días en hacerse con Madrid  y así dar el parte de guerra poniendo fin a esta y haciéndose con el poder.
Los carlistas fueron una importante ayuda al ejército nacional para llevar a los nacionales al poder. Cuando Franco fue nombrado jefe del gobierno crea un partido único en España, este partido toma algunos símbolos fascistas (saludo...). La idea de franco era devolver el prestigio del reinado de los Reyes Católicos a España.

La guerra acabo con muchos muertos y el costo de la guerra fue muy grande, cosa que a Franco no le importa puesto que quería eliminar a los republicanos como fuese. Hasta 1938 el caudillo no es reconocido por el Vaticano.

Este documental nos parece muy atractivo puesto que muestra un lado más estratégico de la guerra (estrategias utilizadas, apoyos internacionales...) además de mostrar una parte importante en el camino de Franco para llegar al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario