sábado, 6 de abril de 2013

AISLAMENTO Y RESISTENCIA (1945-1950)


Al ganar las tropas aliadas la Segunda Guerra Mundial, comienza una época de aislamiento contra España. Estos aliados advierten a Franco que el mundo en el que viven ya no admite el fascismo, aunque Truman prefería una España franquista a una monarquía débil que se desembocase al comunismo.
España sufre una marginación en todos los Organismos de carácter mundial (ONU, etc.) y de produce la retirada de todos los embajadores en territorio español, excepto el del Portugal.
La táctica pretendía aislar el franquismo y armar las guerrillas internas, ya que Franco aseguraba: “No dejaré el poder hasta no haber perdido mi última gota de sangre.”
Franco en un intento de lavar la cara del país y reflotarlo, intenta dar la imagen de caudillo de la paz e implanta tres leyes básicas: foro de recortes, foro del trabajo y foro de los españoles. Con la bendición de la iglesia, Martin Artajo intentó que España se “viese” como una democracia Vaticana.
En esta época, la Falange deja de ser un organismo meramente militar y va perdiendo poder debido a la gran importancia que se le da a demócratas cristianos que se están introduciendo.
Franco jugó con la monarquía y la iglesia, administrando pequeños conflictos entre ellos para que no se aliasen en contra suya.
Por último, en Febrero de 1946 entra en Estoril Don Juan con confianza de obtener el trono en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario