sábado, 6 de abril de 2013

APERTURA INTERNACIONAL (1951-1956)


La mala táctica de los contrarios a Franco hizo que se consolidase la dictadura. Los estadounidenses abrieron poco a poco sus fronteras ya que necesitaban de su ayuda para la Guerra Fría. El Vaticano seguidamente del tratado que España firma con Estados Unidos, accedió a firmar otro (no lo realizó antes porque no quería aparecer como el que rompe el aislamiento de España).
Aunque ya se había firmado el tratado con el Vaticano, el clero estaba a favor del régimen pero el Vaticano no estaba totalmente de acuerdo en ello, por ello, Franco para poder escoger los obispos en el territorio español volvió a restablecer el concordato de 1851. La iglesia tardó mucho tiempo en responder a Franco, ya que no tenía muy claro lo que era la Falange. Se dan grandes tensiones en los primero años de posguerra, la formación es principalmente católica y según el Concordato de 1853, el Estado paga a la iglesia y reconoce a las órdenes religiosas un estado civil. Con lo cual la iglesia permite la elección de obispos a Franco.
La unión de España y América hace que muchos de los enemigos de Franco cesen y sólo queden los comunistas. Truman, que siente un gran odio por Franco, no introduce a España en el Plan Marshall y esto lleva a España a pedir dos préstamos a bancos estadounidenses, el primero de $25.000.000 y el segundo de $65.500.000. Franco definió estos prestamos como un fin militar con pequeños matices políticos y una gran finalidad económica. Gracias a esta ayuda, España pudo levantar cabeza.
A partir de este momento, se levanta la sanción hacia España y Argentina ayuda enormemente a España enviando trigo y alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario