sábado, 27 de abril de 2013

"DEJO TODO ATADO Y BIEN ATADO"

El objetivo era elegir 108 personas, cabezas de familia, para añadir a las Cortes. La Ley de Prensa cada vez era más suave permitiendo así una crítica mucho más fuerte y severa.
Don Juan Carlos era declarado como sucesor del caudillo en 1969, hecho que estaba controlado por los falangistas y Carrero Blanco. 
El escándalo ponía en tela de juicio a los impulsores de la modernización lo que conlleva a que  Fraga, Solís y Castiella dimitieran.
Diversos acontecimientos como el deterioro de la gestión de Castiella, el apoyo a corrientes progresistas del Vaticano, fueron reacciones acusadas y el presidente Eisenhower estuvo con Franco en Madrid des pues de la victoria en la II Guerra Mundial. Franco pedía que se retirase el control soviético y ruso de la costa mediterránea.
España exigía la devolución de Gibraltar pero también querían resolver el tema de Guinea y del Sáhara. Entre otros tremas España quería tratar el tema de Gibraltar pero sobre todo el tema de Guinea y del Sahara.
En 1962 se aparecen un montón de huelgas en lugar importantes como Asturias, País Vasco o Cataluña. Se creó la Unión Sindical Obrera como represiva a este movimiento en 1967 se declaran ilegales las comisiones obreras pero se llevo a cabo de forma tardía puesto que el movimiento estaba ya muy avanzado. 
Franco no retrocedió por las protestas por la ejecución de Grimau. Las protestas de estudiantes, tan numerosas hasta entonces, comienzan a reducir su actividad. Se toman algunas medidas como la posibilidad de acceder a la universidad a loa jóvenes de la clase media. Se empieza a realizar una fuerte represión contra universitarios y profesores lo que conlleva de nuevo a las huelgas y protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario