sábado, 27 de abril de 2013

MODERNIZACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA (1962-1969)


En 1959 los tecnócratas lograron un gran cambio en la política económica y entre 1961-1964 el PIB (producto interior bruto) fue del 8´4%.
La inversión en turismo e industrias produjo un gran incremento en la económica de España. Estas industrias llegan a España debido a los bajos costes y los pequeños salarios de los trabajadores. Juan Antonio Suarez rompió con el caudillo y dimitió en 1963.
Se empieza a dar mucha importancia a sectores que en todos los países empezaban a tener problemas y crisis, además de esto, la bajada de salarios hizo que la gente se fuese a otros países, pero la creación de empleos hizo que se diese unas migraciones internas en el país.
Había un gran retraso de la agricultura. En los 60 se incrementa el número de habitantes en las ciudades debido al éxodo rural que ofreció una mejor vida dando lugar a una nueva clase media y la sociedad vivio un gran cambio en esta época.
El fenómeno universitario aumento el doble y su número de estudios aumento un 50%. Como consecuencia de estas mejoras en la economía y la sociedad rápidamente se aplica una vida de consumo con la vuelta de los inmigrantes, pero también gracias a los inmigrantes.
La clase media urbana ya no se sentía enraizada a su antigua cultura religiosa y la renovación de la iglesia comenzó a mover una primera conciencia de libertad.
Las organizaciones católicas se quejaron por una falta de libertad en la hermandad obrera dando lugar a una sorpresa por parte de Franco debido a los cambios del concilio del Vaticano II el cual produjo ciertos malestares en la sociedad. Al entrar Pablo VI se dio un fuerte choque entre  Franco y este nuevo papa y por fin  en 1967 el régimen se ve obligado a crear una ley que permite la libertad religiosa y el matrimonio civil.
 
Este video-documental nos parece muy interesante puesto que nos da a conocer aspectos muy interesantes de un proceso clave para la situacion actual como fue esta modernizacion de a sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario